La fecha busca poner de relieve la gravísima situación por la que atraviesan numerosos niños y niñas en todo el mundo, al estar expuestos a las peores formas de trabajo infantil; en incuestionable violación a los derechos de la infancia.
Trabajos que no sólo los privan del acceso a la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales para su desarrollo pleno. Sino también, y en no pocos casos, a la realización de tareas en entornos peligrosos; que suponen a su vez la esclavitud u otras formas de trabajos forzosos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que una gran parte de los 75 millones de niñas y niños sin acceso a la educación primaria comienzan a trabajar a una edad temprana, y plantea la necesidad de impulsar el acceso a las escuelas para romper el ciclo de pobreza y trabajo infantil, y para erradicar sus peores formas para 2016.
El acontecimiento tiene por objeto la movilización de gente alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades, los medios, la sociedad civil y al público en general.
Hoy se calcula que hay 215 millones de niños en situación de trabajo infantil en el mundo; número que incluye a 115 millones de niños y niñas que realizan trabajos peligrosos. Esta denominación abarca las tareas laborales que por sus características o las condiciones en que se desarrollan, comportan una alta probabilidad de dañar la salud, la seguridad o la integridad de los niños y niñas. Entornos laborales insalubres o riesgosos, niveles de seguridad deficientes, y/o diversas condiciones de explotación y marginalidad constituyen causales de muerte, lesiones y todo tipo de enfermedades."El trabajo infantil peligroso no libra a los niños de la pobreza. La educación de calidad puede lograrlo. Ofrecer acceso a una educación gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños hasta la edad mínima de admisión al empleo es una estrategia fundamental. Es la primera etapa para combatir todas las formas de trabajo infantil" (OIT).