viernes, 10 de junio de 2011

10 de Junio "Día de la Cruz Roja"

El 10 de junio de 1880 fue fundada la Cruz Roja Argentina por iniciativa de dos médicos: el Dr. Guillermo Rawson y el Dr. Toribio Ayerza. El gobierno argentino había ratificado previamente el Convenio de Ginebra realizado en esa ciudad de Suiza en el año 1864. Pero con anterioridad a esa fecha ya existía prácticamente la Cruz Roja en nuestro país porque los que la fundaron habían colaborado en la Guerra del Paraguay, en la epidemia de fiebre amarilla y en la de cólera.
Y a cuatro días de su creación comienza a trabajar instalando hospitales de sangre en la ciudad de Buenos Aires, debido a la cruenta lucha de la provincia de Buenos Aires contra el gobierno nacional, justamente por la capitalización de la mencionada ciudad.
Su misión natural: “Contribuir a mejorar
la vida de las personas, en especial
aquellas que se encuentran en
situación de vulnerabilidad”.
El 6 de Diciembre de 1890 el Presidente Carlos Pellegrini le reconoce la personería jurídica. La Cruz roja Argentina estuvo presente en todos los momentos en que se necesitó ayudar y curar: la revolución de 1890, inundaciones del comienzo del siglo XX en Córdoba, en Buenos Aires, en Río Negro, Formosa, etc., el sismo de La Rioja en 1894, epidemias de gripe de 1918, los terremotos de Mendoza y de Salta (1928/30) y de San Juan (1944).
En el orden internacional también presta auxilio totalmente desinteresado a países hermanos: Chile, Uruguay y Brasil, en las guerras mundiales y en la Guerra Civil Española.
Con más de 6.000 voluntarios y voluntarias que llevan adelante su labor a través de las 64 Filiales que tiene la organización en todo el país, Cruz Roja busca promulgar desde cada uno de sus proyectos y programas los valores individuales y comunitarios que permiten aumentar el respeto por los demás, fomentando así el trabajo en equipo para generar soluciones a los problemas de la comunidad.