lunes, 30 de mayo de 2011

30 de Mayo Día Nacional de la donación de órganos y tejidos


El 30 de mayo se celebra en toda la Republica Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos. La fecha ha sido instituida en conmemoración del nacimiento de un niño argentino el 30 de mayo de 1997, Dante, cuya mamá había recibido el primer trasplante de hígado en un hospital público de la República Argentina, el Hospital Argerich, en 1995.
El hecho significativo del nacimiento que se ha tomado para celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos, simboliza la posibilidad de dar vida luego de un trasplante. Demuestra y confirma que la donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital.
Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.
El 14 de octubre de 2005, la ciudad de Ginebra, Suiza, fue sede de las actividades en conmemoración del Primer Día Mundial de la Donación y el Trasplante. La fecha fue auspiciada por el Consejo de Europa junto a la Organización Mundial de la Salud a fin de que cuestiones políticas, económicas y médicas vinculadas a la problemática de la donación de órganos y tejidos y de los trasplantes, sean abordadas por profesionales y personas interesadas de los 5 continentes provenientes del ámbito sanitario como de organizaciones de pacientes e instituciones intermedias, favoreciendo el intercambio de experiencias y la realidad del tema en cada espacio geográfico. Argentina albergó la celebración del Segundo Día Mundial en octubre de 2006. Kuwait es sede de los eventos del año 2007.
La fecha, instituida a escala internacional, se orienta a ampliar el conocimiento sobre la donación de órganos y tejidos y los trasplantes en distintas regiones del planeta. El eje del Día Mundial esta constituido por el análisis de la donación de órganos y tejidos desde una perspectiva global, reflexionando sobre el rol de las organizaciones sociales, el sistema sanitario y el sector educativo.
El fin de esta propuesta es, fundamentalmente, propiciar la donación de órganos y los trasplantes en todo el mundo, y en especial, generar un evento que divulgue e integre experiencias, y que favorezca el conocimiento y el fortalecimiento de la donación de órganos.